Análisis | Vídeos | 09 SEP 2020

Análisis de The Outer Worlds: Peligro en Gorgona

Tags: PC Xbox One PS4
Continúa tu aventura en The Outer Worlds con su nuevo contenido descargable, Peligro en Gorgona, donde viajaréis hasta un asteroide para investigar el misterioso origen de la cronalina.
Cartel The Outer Worlds Peligro en GorgonaPlay

Peligro en Gorgona es el primero de los dos contenidos descargables planeados para The Outer Worlds, el RPG de acción en primera persona desarrollado por Obsidian Entertainment y distribuido por Private Division en el que priman nuestras acciones y decisiones por encima de la acción. Como es lógico, esta expansión añade nuevas armas, armaduras, ventajas, imperfecciones y la misma libertad que el juego base para ofrecer una experiencia personalizada para cada usuario, pero esta vez con un toque más oscuro. Comentar que para poder jugar a este contenido antes deberéis avanzar en la aventura y superar la parte de Monarch, por lo que se requiere el juego principal.

Un brazo amputado y un misterioso mensaje hacen que su historia lleve a nuestra tripulación al asteroide de Gorgona, lugar que tiempo atrás estaba ocupado por una de las empresas científicas más ambiciosas y desastrosas de Halcyon. Aquí, la adinerada reclusa Minnie Ambrose le pide a la tripulación que encuentre respuestas sobre la Doctora Olivia Ambrose, su madre y la poco honrada directora del condenado proyecto, pero pronto se verán atrapados en un misterio que cambiará la colonia para siempre.

Este argumento vuelve a ser uno de los ejes principales, donde cada decisión que tomamos y las acciones que realizamos tienen consecuencias directas en el mundo que nos rodea. Está muy bien integrado en el universo del juego, así que se siente como parte de la trama principal. Sus personajes están muy cuidados y cuentan con una personalidad y carisma que los hace únicos. Aunque este contenido utiliza toque más oscuro, sigue conservando todo el sarcasmo, el humor y la crítica social que pudimos ver en el juego base. Además ofrece mucha rejugabilidad al contar con varios finales diferentes y tareas secundarias que profundizan en lo ocurrido, pudiendo incluso escuchar grabaciones para revelar algunos de sus secretos. Para que no tengáis problemas para seguir la trama, todos los textos nos llegan en perfecto castellano.

El funcionamiento de sus mecánicas no ha variado, donde, utilizando el personaje que hayáis creado con anterioridad, podréis moveros con total libertad por sus escenarios, correr, impulsaros, saltar, utilizar coberturas, ocultar o conversar con otros personajes, así como utilizar las diversas armas disponibles para el combate o las habilidades especiales de nuestro personaje. Lo que sí notaréis es que se ha aumentado el límite de nivel del personaje, añadiendo además nuevas ventajas y defectos adicionales. Pero lo que más disfrutaréis, sin duda alguna, es conversando con todos los personajes que encontréis por el camino.

Por otro lado, además del armamento y equipamiento del juego base, aquí encontraréis nuevas variantes de los mismos, así como otros completamente nuevos, lo que incluye más armas tecnológicas. Una de las más destacadas es P.E.T. (herramienta de exterminio de plagas), que es capaz de atraer a los enemigos para realizar ataques cuerpo a cuerpo con una especie de sierra hecha de llamas.

No hay que olvidar que, una vez más, podemos llevar hasta dos acompañantes que nos echarán una mano a la hora de combatir o como apoyo en determinadas situaciones, a los cuales podemos darles órdenes. Hasta seis se unirán a nuestro grupo, con ventajas e inconvenientes que los hacen ideales para según qué situación y con inventarios y talentos propios a desarrollar.

Como es lógico, al desarrollarse en una nueva ubicación, el asteroide de Gorgona, encontraréis más localizaciones a visitar y explorar a fondo, como fábricas abandonadas, bases con bares o exteriores decadentes donde la vegetación se funde con la tecnología humana, entre otros. Pero claro, no todo va a ser un paseo vacacional. Aquí os esperan muchos enemigos que han sido víctimas de los experimentos que tuvieron lugar en la zona, merodeadores y antiguos trabajadores, entre otros. Es una pena que no se haya aprovechado la ocasión para mejorar el comportamiento de la IA, la cual sigue comportándose de una manera errática. Añadir también que dependiendo del nivel con el que lleguéis al DLC, puede parecer un paseo.

En su apartado gráfico, tal y como ocurre en el juego base, tenemos personajes cuyos modelados y animaciones podrían estar más trabajados, sucediendo algo similar con kis escenarios, que por momentos cuentan con algo de popping o una carga tardía de texturas. Pero tranquilos, cuenta con una dirección artística bastante buena que hace que sea más llamativo, con estampas nocturnas muy vistosas gracias a los juegos de luces o interiores que cuentan con más detalle. Seguimos encontrando ralentizaciones puntuales, pero no son tan notorias como en el lanzamiento del juego.

Por otro lado, en el sonoro encontraréis melodías que acompañan bien nuestro viaje, si bien muchas veces quedan en un segundo plano para que la ambientación cobre todo el protagonismo, con unos efectos trabajados, voces en inglés bien interpretadas y textos en castellano que os permitirán seguir la historia y tomar decisiones sin mayores complicaciones.

En definitiva, The Outer Worlds: Peligro en Gorgona expande la experiencia del juego principal al ofrecer más contenidos y algunos ajustes, presentando una historia entretenida con múltiples finales y caminos a recorrer que se basan en nuestras acciones y decisiones, nuevas armas, ventajas y un límite de nivel aumentado que nos permite acceder a ellas. La duración es bastante extensa (como unas cinco horas), sobre todo si tenemos en cuenta la rejugabilidad que ofrece por el precio al que se lanza. Pero no todo es bueno, ya que sigue pecando de tener una IA mejorable o un apartado técnico que podría dar más de sí.

Aquellos que busquen seguir explorando las posibilidades roleras del título encontrarán un producto que saciará sus ganas y que cuadra perfectamente con la historia del juego principial, pudiendo acerse con él de forma individual o bien como parte del pase de temporada.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios