Análisis | Vídeos | 18 FEB 2019

Análisis de The Walking Dead: The Telltale Series - La Temporada Final

El fin de nuestro viaje se acerca con The Walking Dead: The Telltale Series – La Temporada Final, que ofrece interesantes cambios en sus mecánicas y cuenta con una historia más madura.
Cartel The Walking Dead La Temporada FinalPlay

The Walking Dead: The Telltale Series – La Temporada Final es una aventura gráfica donde vuestras decisiones marcarán el rumbo de la aventura, con algunas variaciones en su funcionamiento que le aportan algo de originalidad. Como ya ocurriera con el resto de la franquicia, su argumento está ambientado en el universo creado por Robert Kirkman en sus cómics. A aquellos que hayan jugado las anteriores temporadas les gustará saber que todos sus progresos pueden cargarse en esta entrega para ver más influencias de vuestras acciones pasadas, aunque los recien llegados disfrutarán de una introducción muy del estilo de los cómics que los pondrá al día.

Sus mecánicas siguen la pauta marcada por las anteriores entregas de la saga, aunque con ligeros cambios que le han sentado bien. Como siempre, podemos explorar libremente los escenarios para interactuar con objetos o simplemente hablar con otras personas, tomar deciisiones que pueden acarrear consecuencias futuras y algunos quick time events para realizar ciertas acciones. Curiosamente, podréis observar algunas zonas con más precisión para buscar objetos moviendo la cámara.

El cambio más notable lo encontraréis en la cámara, que ahora se sitúa tras el hombro de Clementine para ofrecer un campo de visión más limitado y cercano a lo que ella ve. Puede parecer poco importante, pero afecta mucho a la hora de explorar los escenarios y enfrentarnos a los caminantes aumentando la sensación de inseguridad. Esto a su vez tiene consecuencias en los combates, que resultan mucho más entretenidos por ofrecer múltiples posibilidades. Quizás nos hubiera gustado que Clem se moviera con más agilidad, ya que ciertas acciones las realiza muy lentamente y pueden ocasionarnos algún que otro problema.

Por otra parte, la interfaz ha sido muy simplificada para dar un mayor peso a lo que ocurre en pantalla, prescindiendo del ya clásico point and click para pasar a convertirse en una exploración que opta más por el acercamiento. Ya no tenemos un innecesario inventario, pero si descripciones más detalladas de los objetos que cogemos. Por otra parte, las opciones de diálogo son más limitadas, pero en consecuencia mucho más significativas.

Pero donde recae de nuevo la mayor importancia de la aventura es en nuestras decisiones. Hay un tiempo limitado para tomarlas y, según lo que hagamos, puede afectar al transcurso de la aventura y al desarrollo de AJ. En el primer capítulo se pueden ver resquicios de lo que pueden cambiar el devenir del argumento, pero es en los siguientes donde empezaréis a ver las consecuencias más notables.

La duración de cada capítulo ronda las dos horas, a lo que hay que sumarle la rejugabilidad que ofrece el título por ver las consecuencias que acarrean nuestras decisiones. Puede que no parezca mucho, pero os aseguramos que hay bastante por descubrir a lo largo de la aventura.

El apartado gráfico ha mejorado respecto a anteriores entregas, pero no lo suficiente como para considerarlo entre los mejores. Los personajes cuentan con un buen modelado, pero sus animaciones y expresiones nos resultan demasiado robóticas y poco creíbles. En cuanto a escenarios, estos están mucho mejor, con detalles en cada rincón para darnos la sensación de estar dentro de un cómic. Además no funciona todo lo fluido que debería, más siendo un juego poco exigente. Al menos se agradece la mejora en las físicas, efectos y la iluminación, aunque no esperéis nada espectacular.

En el sonoro tenemos buenas melodías y efectos para aportarle ese toque de tensión que siempre se vive en la saga. Junto a ellos tenemos doblaje tanto en inglés como en español latino, aunque personalmente hemos preferido el inglés por el gran trabajo realizado por sus actores de doblaje. Los textos del juego nos llegan en español, con alguna pequeña errata de vez en cuando.

Comentar también que el día de lanzamiento del cuarto episodio, habrá una edición en formato físico con la temporada completa para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Hasta aquí os hemos comentado los aspectos comunes que tienen todos sus episodios, hablando a partir de ahora de cada uno en concreto. Podéis encontrar algunos spoilers, así que os recomendamos leerlo bajo vuestra responsabilidad.

Episodio 1: Basta de escapar

Su historia se centra de nuevo en Clementine, que se ha vuelto una feroz y capaz superviviente. Tras años en el camino enfrentándose a amenazas tanto vivas como muertas, una escuela aislada podría ser su oportunidad para tener un hogar, a pesar de que protegerlo implique sacrificio. Clem debe construirse una vida y convertirse en una líder mientras sigue vigilando a AJ, un niño huérfano del que cuida y que es lo más cercano a una familia.

Como siempre, esta trama es muy interesante y podemos ver como nuestra protagonista ha pasado de ser una niña a alguien capaz de valerse por sí misma. La narrativa está muy conseguida, con personajes tremendamente carismáticos y un guión que nunca se nos ha hecho pesado. Además descubriréis como poco a poco se forma un vínculo entre AJ y Clementine, ya que ésta siempre ha estado protegiéndolo y enseñándole unos valores a pesar de las duras circunstancias.

Episodio 2: Los niños perdidos

Sóno un disparo y en ese momento todo cambió. Ahora, la oportunidad de Clementine de tener un hogar puede haberse perdido y su vínculo con AJ podría no llegar a ser nunca el mismo que antes. Con un futuro repentinamente envenenado por la incertidumbre, Clem debe trabajar para manejar las consecuencias y salvarse de dicha situación. Pero una fuerza más implacable que los muertos acecha en el bosque, y un fantasma del pasado de Clementine pronto volverá a amenazar su futuro.

Este capítulo cuenta con algunos altibajos a pesar de ser bastante interesante. Hay algunos momentos que resultan muy importantes para la franquicia, pero por desgracia muchos de ellos son predecibles. Lo que más nos ha gustado es ver como maduran Clementine y AJ dentro de la franquicia, ofreciendo un vistazo a la mente de un joven que no ha conocido vida más allá de este horrible mundo y algunos eventos estupendos sacados directamente de los cómics, haciendo que el desarrollo nunca se haga aburrido.

Episodio 3: Juguetes rotos

Clementine, AJ y sus amigos se preparan para una peligrosa misión de rescate, por lo que recurren al uso de caminantes para infiltrarse en la base de los asaltantes, obteniendo la ayuda de un aliado del pasado. Una vez dentro del territorio enemigo, se ponen a prueba lealtades conflictivas mientras Clem hace que AJ tome una decisión complicada.

Es en este episodio donde más hemos notado las consecuencias de nuestras decisiones, teniendo que tomar algunas por el bien del grupo que pueden acarrear desgracias que nos toca asumir. Nos ha gustado mucho el peso que tiene cada personaje en la trama, dándole una especial importancia tanto a nuestros protagonistas como a los villanos. Como ha sido habitual a lo largo de los capítulos, Clementine debe seguir ejerciendo su papel de líder y afianzarse cada vez más,  mientras que AJ sigue madurando y creciendo en un mundo donde es habitual ver a gente que lucha por la supervivencia. Todo queda abierto, pero a su vez bien preparado para un épico final que llegará con el cuarto episodio previsto para el mes de Marzo.

Como conclusión, The Walking Dead: The Telltale Series – La Temporada Final es un título que destaca por su estupenda historia al demostrar mucha personalidad y mostrarnos una trama más adulta que en otros juegos. Está siendo un placer conocer a todos y cada uno de los personajes, viendo como han ido creciendo tanto en tamaño como en madurez a lo largo de los capítulos. Sus mecánicas jugables han evolucionado gracias a la nueva perspectiva, si bien sigue acarreando algunos problemillas puntuales. Lo peor sigue siendo el apartado gráfico, con un motor que no da más de sí.

A falta de conocer el final con el cuarto episodio, podemos decir que estamos ante uno de los mejores trabajos de la compañía, donde han puesto toda su experiencia desarrollando estas aventuras para ofrecer un producto que ha mejorado cada uno de sus apartados. Es una pena que éste sea el trabajo final de Telltale Games, compañía que nos ha dado tantas buenas historias a lo largo de los años.

PD: cuando salga el último episodio el análisis será actualizado y le pondremos una nota final.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios