Análisis | Vídeos | 10 SEP 2020

Análisis de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2

Dos de los juegos más míticos en el mundo del skate regresan como una remasterización que hará las delicias de los aficionados, Tony Hawk’s Pro Skater 1+2.
Cartel Tony HawkPlay

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es un juego de skate que incluye dos de los mejores juegos de la franquicia, Tony Hawk’s Pro Skater y Tony Hawk’s Pro Skater 2. Remasterizados 20 años después por Vicarius Visions para ser disfrutados en la actual generación con gráficos mejorados, controlesreajustados, un sistema de progresión satisfactorio y añadir nuevos contenidos, estamos ante un título que conserva toda la esencia de los originales a la vez que incluye novedades interesantes para que sea mucho más duradero y adaptarse a los tiempos que corren.

Lo primero que queremos comentar es que sus mecánicas se han mantenido prácticamente intactas respecto al lanzamiento de los originales, donde movemos al personaje por los escenarios con el stick analógico izquierdo, hacemos Ollies apretando su respectivo botón y soltándolo y realizamos montones de trucos combinando botones y direcciones, como Flips, Grabs, Grinds, Manuals o Lips, entre otros. Pero cuidado, siempre hay que intentar mantener el equilibrio y aterrizar en una buena posición para no perder el combo que estemos realizando. Como podréis comprobar, existen algunos movimientos nuevos que han sido sacados de las últimas entregas de la franquicia para darle algo más de profundidad y unas físicas un tanto más realistas.

Si hacemos un buen combo sin caernos vamos rellenando el medidor especial, el cual nos permite ejecutar los trucos especiales de nuestro skater. Al comenzar no hay muchos disponibles, pero pronto iréis ganando experiencia y puntos a invertir en mejorar sus estadísticas generales e ir aprendiendo nuevos trucos. Un aspecto muy importante que cabe destacar es que, para conseguir la mejor puntuación posible, se recomienda no utilizar siempre los mismos trucos, ya que cada vez que se ejecutan van reduciendo la cantidad que nos dan.

Al principio puede abrumar la gran cantidad de opciones disponibles a la hora de realizar los trucos, pero gracias a un tutorial muy práctico y a lo sencillos que resultan sus controles, pronto estaréis recorriendo los escenarios de forma ágil y muy espectacular para intentar descubrir todos sus secretos y obtener una puntuación cada vez mayor.

No queremos olvidar que hay muchos skaters famosos a nuestra disposición, con el elenco original de ambos juegos con personajes como Tony Hawk, Jamie Thomas o Chad Muska, entre otros, y la incorporación de otros nuevos como Leticia Bufoni, Aori Nishimura o Tyshawn Jones. En total tenemos 13 skaters clásicos y 8 nuevos, lo que nos da un elenco variado y cada uno con su estilo y movimientos propios. Además, todos ellos y sus tablas se pueden personalizar.

En cuanto a modos de juego, destaca una vez más Tours de Skate, que nos lleva a superar diferentes desafíos en los parques de los dos primeros juegos y, como novedad, otros en los que hacer la mejor puntuación posible en dos minutos o una contrarreloj donde conseguir todos los objetivos en el menor tiempo posible en sus diferentes escenarios o los creados por los jugadores para competir online en los rankings. Tendréis que superar una determinada puntuación, recoger las letras de SKATE, realizar un gran combo, recoger las cintas, romper cajas, conseguir coleccionables, etc… Son pruebas bien conocidas por los que disfrutaron del original, aunque también se incluyen otros retos extra.

Quizá lo más interesante es que se han incluido una serie de desafíos opcionales (de combo, de skater, multijugador, en los parques  o creándolos) que nos recompensan por todo lo que hacemos en el juego con nuevos diseños para nuestro skater y su tabla, elementos para la creación de parques o incluso puntos a invertir en las estadísticas para mejorar al personaje, por lo que recomendamos hacer tantos como os sea posible.

Por otro lado tenemos el Multijugador tanto online como local. Si optamos por el online tenemos partidas casuales o competitivas con hasta otros siete jugadores, encontrando jugadores con rapidez y funcionando de manera fluida. Hemos echado en falta crear nuestras propias salas para jugar con amigos, pero esperamos que sean añadidas en un futuro. En el local jugamos con un amigo, con las mismas pruebas disponibles que en el online y la posibilidad de elegir el tiempo disponible, la puntuación a alcanzar o el escenario donde jugar.

Los modos de juego disponibles en ambas disciplinas, con algunas excepciones, son: Skate libre, para patinar con total libertad; Ataque de trucos, en el que gana el que tenga la mejor puntuación cuando acaba el tiempo; Desafío de puntos, donde gana el que consigue primero una determinada puntuación; Combo Mambo, que desafía a los jugadores a conseguir el mejor combo posible antes de que acabe el tiempo; Desafío de combo, en el que el triunfo se obtiene cuando se consigue una determinada puntuación con un combo; Grafiti, que propone marcar más objetos que nuestros rivales; Burro, donde realizar combos hasta que alguien consiga deletrear la palabra “burro”; y Tú la llevas, basado en el clásico jugar de pillar al rival.

Para finalizar está el modo Crea un parque, que como su propio nombre indica sirve para crear vuestro propio parque con los objetos disponibles y que hayáis desbloqueado, pudiendo después compartirlo con otros jugadores online o probar sus creaciones. Hay quarter pipes, rampas, accesorios estáticos y dinámicos, funboxes, suelos, raíles, piscinas y otros elementos inteligentes a los que podréis darle casi cualquier forma que se os ocurra, haciendo que las posibilidades sean ilimitadas. También podréis ver los más destacados, los mejor valorados, los más recientes o los parques de terceros, así como buscar otros más específicos.

Por si todo esto fuera poco, contamos con una Tienda donde comprar tablas, ropa, tatuajes, logotipos o elementos para la creación del parque. Pero conseguir todo esto no será nada fácil, ya que antes os toca desbloquearlo consiguiendo un determinado nivel o realizar ciertas hazañas. Gracias al conjunto, se consigue que sea un título tremendamente duradero y rejugable. Además podemos personalizar nuestro perfil con diferentes insignias o desbloquear extras, como vídeos de los diferentes patinadores o los de introducción, entre otros.

Su apartado gráfico es muy bueno, no solo recreando los escenarios y añadiendo todo tipo de detalles que en los originales no se podían apreciar, sino mejorando algunos de sus diseños. Lo mismo ocurre con los skaters, que cuentan con un modelado muy bueno y animaciones fantásticas que resultan más naturales. Todo ello, sumado a unos efectos geniales y unas físicas más trabajadas, hace que sea un título muy vistoso y que además funciona a unos estables 60fps. En el multijugador local esta tasa de fotogramas se divide y no alcanza la misma calidad, pero es de agradecer su añadido.

Y si en lo técnico es bueno el sonoro no se queda atrás, recuperando casi toda la banda original de ambos juegos y añadiendo otros temas nuevos que concuerdan a la perfección con el mundo del skate y animan genialmente nuestras partidas. Siempre están acompañados de una estupenda ambientación, buenos efectos y doblaje y textos en castellano para los tutoriales y alguna que otra situación puntual.

En definitiva, Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es todo lo que le pedíamos y mucho más, conservando los controles sencillos de los originales que ofrecían multitud de posibilidades a la hora de realizar trucos, escenarios muy cuidados y muchos contenidos para mantenernos enganchados durante horas, pero todo con un lavado de cara que hace que resulte espectacular audiovisualmente, ciertos ajustes en sus mecánicas que lo vuelven aún más adictivo y varias novedades interesantes. Hay pequeñas pegas, como ciertas físicas o la duración de algunas cargas, pero no empañan el gran resultado final.

Los aficionados a la saga, los que disfrutaron con las dos entregas originales o aquellos que quieran probar un título de skate accesible y lleno de posibilidades, tienen una cita con esta remasterización, la cual no decepcionará a ninguno de ellos.