Análisis | Vídeos | 28 SEP 2018

Vídeo análisis de Shadow of the Tomb Raider

Tags: PC Xbox One PS4
Nuevos desafíos esperan a Lara Croft en Shadow of the Tomb Raider, donde tendrá que enfrentarse a un entorno hostil para detener un apocalipsis maya.
Cartel Shadow of the Tomb Raider 2Play

Shadow of the Tomb Raider es un juego de acción, sigilo y exploración con tintes de rol que en esta ocasión ha sido desarrollado por Eidos Montreal, quien ya colaboró con Crystal Dynamics en pasadas entregas de la franquicia. Aquí descubriréis uno de los momentos cruciales en latransformación de Lara, que la lleva a convertirse en una saqueadora de tumbas. Un título que sigue siendo muy fiel a lo visto en los últimos juegos y que pone fin a esta trilogía.

Su historia continúa los hechos acaecidos en Rise of the Tomb Raider, donde Lara y Jonah la siguen la pista de la Trinidad en Cozumel, México. Allí descubren que la Montaña Coronada de Plata que buscan tal vez no se encuentre en Brasil, sino en Perú, por lo que deciden empezar por allí su investigación. Nuestro objetivo es investigación a fondo, detener un apocalipsis maya que Lara provoca intentando detenerlo y, mientras tanto, resolver el misterio que rodea a la muerte de su padre.

Es muy interesante y nos permite profundizar aún más en el legado de Lara, conociéndola cada vez mejor y descubriendo lo que la llevó a ser la gran aventurera y guerrera que todos conocemos. En general nos ha gustado mucho, si bien es cierto que, al romper con la linealidad de la aventura en zonas que ofrecen más libertad, a veces queda un poco diluida. Aún así, es un aspecto que creemos que no decepcionará a sus seguidores, con unos personajes carismáticos y una trama a la altura llena de momentos de tensión.

Los controles son muy similares a lo visto en el resto de la trilogía, desplazándonos libremente por los escenarios, la posibilidad de saltar, agacharnos, cazar, utilizar el sigilo para acabar con enemigos, distracciones o bien las diversas herramientas con las que contamos. También podemos escalar por ciertas partes del escenario, con lugares donde debemos usar el piolet, siendo la mayor novedad en este sentido una cuerda con la que hacer rápel y columpiarnos. Si alguna vez no tenéis claro vuestro objetivo podéis consultar el mapa o activar el instinto de supervivencia para ver los objetos con los que interactuar y el comportamiento de los guardias. Como véis, no difiere demasiado respecto a los otros juegos, pero todo se nota mucho más cuidado, lo que a la larga hace que sea muy entretenido.

Hay momentos de acción, a pesar de ser menos numerosos, encontrando montones de elementos por los escenarios que invitan a resolver las situaciones utilizando el sigilo, como barro para camuflarnos, maleza en las paredes donde ocultarnos o la posibilidad de subir a árboles para acechar a los rivales. Esto se nota especialmente cuando hay varios enemigos, siendo complicado acabar con ellos en las dificultades más altas si optamos por la acción directa. También encontraréis los típicos quick time events, para los momentos más intentos.

La capacidad de bucear vuelve en esta entrega, cobrando las zonas acuáticas una especial importancia en la aventura. Son tramos bastante amplios a recorrer y, a pesar de contar con un buen aguante, Lara de vez en cuando necesita respirar, por lo que hay que buscar unas zonas de burbujas que nos indican que hay pequeños lugares donde recobrar el aire. No son demasiado brillantes, pero funcionan bien y le aportan algo de variedad al desarrollo.

Al realizar determinadas tareas recibimos experiencia con la que ganar puntos de habilidad. Estos se pueden invertir en aprender y mejorar habilidades, siendo muy útiles a lo largo del juego. Las hay de tres tipos: Buscadora, que mejora nuestras habilidades de exploración y observación, Guerrera, donde mejoramos en el combate y las armas, y Carroñera, que agudiza nuestra capacidad de fabricación y el sigilo. Otra mecánica importante es la elaboración, con la que crearéis nuevos utensilios gastando los materiales recogidos por los escenarios y de ciertos enemigos y criaturas, además de crear prendas que proporcionan beneficios para la protagonista.

Un aspecto que nos ha gustado mucho es poder ajustar varios parámetros de la dificultad, ya sea general, del combate, la exploración o los puzles. Gracias a ello se consigue una experiencia muy personalizada según la habilidad de los jugadores.

Los escenarios en general al principio son lineales, aunque cuentan con pequeños recobecos a investigar que ocultan tesoros. Hay algunos de gran amplitud que hacen que el ritmo de la aventura disminuya y en general cambie la tónica, algo que puede no gustar en determinados momentos. En ellos encontraréis además misiones secundarias, si bien son demasiado simples y pueden llegar a cansar.

Por su parte, los puzles siguen estando muy presentes, siendo realmente interesantes y divertidos de resolver, en especial los que forman parte de la trama principal. Los hay de todo tipo y algunos requeriran toda vuestra atención si queréis dar con la solución. Se agradece, eso sí, que no sean demasiado complicados, haciendo que no os quedéis atascados más tiempo del necesario.

El juego incluye un modo foto que os permitirá tomar instantaneas de algunos de los momentos del juego para retocarlas y compartirlas con la comunidad. Es de mucha utilidad, ya que determinados jugadores estarán encantados de compartir algunas estampas de gran belleza.

En cuanto a duración, aunque es un juego bastante extenso, se debe sobre todo a la gran cantidad de secretos y misiones secundarias que encontrareis. Lo malo es que estas misiones se sienten un tanto forzadas y a la larga se vuelven repetitivas, no encontrando profundidad en las mismas que nos inviten a jugarlas.

Su apartado gráfico nos ha encantado,  tanto en lo técnico como en sus diseños. Los personajes se sienten vivos y muy realistas, mientras que los escenarios son variados y están muy detallados. En las versiones avanzadas de PS4 y Xbox One contaréis además con dos modos de visualización, priorizando la resolución o el rendimiento. En nuestra opinión, preferimos la opción de rendimiento, ya que hace que su jugabilidad sea una delicia.

En el sonoro tenemos buenas melodías y efectos de sonido, a pesar de que encontraréis algunos fallos de equilibrio que esperemos que se solucionen en futuras actualizaciones. Eso sí, volvemos a contar con un estupendo doblaje en castellano para las voces, así como subtítulos si así lo deseamos.

Shadow of the Tomb Raider es, en definitiva, un juego cuyas virtudes salen a la luz en los tramos lineales de la aventura, con puzles entretenidos, momentos de plataformeo interesantes y escenarios perfectamente estudiados para poder aprovechar el sigilo. Es una pena que al llegar a las zonas más abiertas pierda un poco de ritmo y que no todas las misiones secundarias estén al mismo nivel, pero en general no ensucian el genial resultado final.

Si sois seguidores de esta trilogía no os lo podéis perder, suponiendo un buen broche final para ver la transformación de Lara en la guerrera y saqueadora de tumbas que todos conocemos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios