PC

Vídeo análisis de World of Warships

Tras algunos meses disfrutando de la beta abierta de World of Warships, este nuevo título gratuito de la desarrolladora Wargaming ya ha sido lanzado para todo el público de forma oficial, por lo que llega el momento de ofreceros la valoración definitiva del juego en nuestro vídeo análisis.

World of Warships
Play

Como ya os habíamos avanzado en las primeras impresiones que os trajimos con anterioridad, el juego sigue la estela de World of Tanks y World of Planes, centrándose esta vez la acción en las batallas marítimas que tuvieron lugar en el periodo histórico entre la primera y la Segunda Guerra Mundial, proponiéndosenos capitanear muchos de los buques de combate más famosos de la época, habiendo de momento tres grandes potencias con las que jugar Estados UnidosJapón, y Rusia, aunque muy pronto se añadirán otras naciones ya confirmadas como por ejemplo Alemania.

Para ello el juego nos ofrece una mecánica muy similar a lo visto en las otras entregas ya mencionadas, por lo que estamos ante un título pensado para jugarse siempre en multijugador online en el que dos equipos se enfrentaran entre sí en una épica batalla naval, dándose soporte para partidas de hasta 24 jugadores quienes tienen a su disposición todo tipo de barcos los cuales se dividen en 4 categorías los Destructores, los Cruceros, los Acorazados, y los Portaaviones, cada uno con sus características únicas.


De esta forma los Destructores son los barcos más pequeños y su blindaje es ligero por lo que no soportan mucho daño sin son atacados, pero cuentan con la ventaja de ser muy veloces y agiles además de difíciles de detectar, e incluso pueden desplegar una pantalla de humo para hacerse casi invisibles, poseyendo también un gran ratio de fuego y sobre todo devastadores torpedos, siendo especialmente eficaces a la hora de hundir grandes buques que se hayan quedado desprotegidos.

Por su parte los Cruceros son barcos muy equilibrados en lo que a velocidad, maniobrabilidad y potencia de fuego se refiere, además de poseer también una mayor capacidad antiaérea para hacer frente a la aviación enemiga, siendo su principal misión la de dar apoyo y servir de escolta a otros navíos más grandes los cuales suelen estar mucho más expuestos a los ataques de torpedos y a los bombarderos.


Pasando ahora a los Acorazados, son los grandes colosos del mar, disponiendo de poderosos cañones de largo alcance con los que causar estragos a cualquier objetivo, y además poseen un gran blindaje pesado que les dota de una muy alta supervivencia en combate. Aunque su punto débil es su baja maniobrabilidad, ya que tienen una fuerte inercia que dificulta el poder detenerse o cambiar de rumbo con rapidez, a lo que hay que sumar que su cañones suelen tardar bastante en recargarse tras cada disparo, resultando un blanco muy claro para otros barcos que consigan acercase lo suficiente a ellos, por lo que lo ideal es mantenernos siempre protegidos por los Destructores y Cruceros de nuestro equipo mientras nos encargamos de hacer el mayor daño posible desde la retaguardia.

Finalmente los Portaaviones son una clase distinta a todas las demás, ya que en este caso no tendremos armamento de fuego directo, si no que nuestro cometido será el dar órdenes a los aviones en cubierta dividiéndose estos en CazasBombarderos, y Torpederos. De esta forma usaremos los cazas para derribar a otros aviones enemigos y explorar el campo de batalla desvelando la posición de los barcos rivales, mientras que con los bombarderos y torpederos intentaremos hundir a los grandes buques, siendo por ello lo más habitual jugar desde una vista cenital del mapa para así poder tener siempre controlado todo el campo de batalla.

Si bien los portaaviones son el objetivo más codiciado del enemigo, y debido a su enorme tamaño, gran lentitud, y casi nula capacidad de autodefensa es aconsejable mantenerlos siempre los más alejado posible de la primera línea de fuego, aunque ello también implica que nuestros aviones tendrán que recorrer una distancia mayor cada vez que regresen a repostar munición.

Por lo demás os contamos que como sucede en los demás juegos de la serie, todos los barcos pueden ser mejorados con los puntos de experiencia y las monedas que vayan obteniendo, y de igual forma tendremos que asignar a cada uno un capitán que también irá subiendo de nivel pudiéndose desbloquear así nuevas habilidades que nos darán alguna ventaja adicional.

Ya antes de terminar el análisis, en lo que respecta al apartado técnico del juego podemos decir que estamos ante el titulo visualmente más atractivo de la serie, habiendo que alabar el fantástico modelado de los barcos, siendo estos replicas exactas de los mismos navíos reales de la época, mientras que en lo que concierne a los escenarios estos quizás no presenta un gran número de detalles puesto que lógicamente todas las batallas tiene lugar en bastas extensiones de océano salpicado únicamente de algunos archipiélagos, resultando lo más destacable el realismo de las físicas, y por supuesto el gran trabajo a la hora de recrear el agua del mar, disponiéndose de un total de 10 mapas en los que jugar, una cifra se irá incrementando con futuras actualizaciones.


En resumen World of Warships posee un planteamiento muy similar al visto en su hermano mayor World of Tanks, aunque la mecánica nos ha parecido algo más dinámica, lo que hace de el un juego incluso más divertido, y si además tenemos en cuenta que las batallas navales son una temática muy poco explotada en el mundo de los videojuegos, se trata de un título que aporta todo un soplo de aire fresco el cual sin duda hará las delicias de la mayoría de los aficionados al género bélico que esperasen algo nuevo, estando prácticamente garantizado que os los pasareis en grande con el.

Sin embargo de cara a buscarle algunas pega, por ahora solo los textos han sido traducidos al español, pero el doblaje de las voces está todavía en inglés. Asimismo os recordamos que como en todo juego free to play también hay una tienda Premium en la que los jugadores que gasten dinero real podrán obtener barcos exclusivos y otras bonificaciones que harán ganar experiencia de manera más rápida, si bien esto nunca desequilibrará las batallas ya que el matchmaking se encarga siempre de que ambos equipos cuenten con fuerzas muy similares a la hora de realizar los emparejamientos.

Además como punto final hemos de confesar que nos hubiera gustado mucho la inclusión de submarinos en el juego, ya que estos igualmente jugaban una papel muy importante en los combates navales de la época, y podrían haber aumentado aún más la diversión, aunque entendemos que esta posibilidad se haya descartado ya que romperían el planteamiento actual del juego, así como el esfuerzo que supondría el desarrollar también paisajes bajo el agua en cada uno de los escenarios.