Artículos | Artículos | 20 AGO 2020

Impresiones de 13 Sentinels: Aegis Rim

Tags: PS4
Probamos la nueva aventura de los creadores de Odin Sphere y Dragon’s Crown, 13: Sentinels: Aegis Rim, que nos lleva a vivir una épica historia de misterio.
Cartel Impresiones 13 Sentinels Aegis Rim

Vanillaware y Atlus nos presentan su nuevo juego, 13 Sentinels: Aegis Rim, una aventura de desplazamiento lateral en 2D de ciencia ficción cargada de misterio que abarca trece historias entrelazadas, donde además tendréis que combatir en batallas tácticas contra Kaijus utilizando mechas personalizables desde una perspectiva aérea. Lanzado en Japón a finales del año pasado, el título ha recibido el reconocimiento de la prensa del lugar y por parte de los jugadores, llegando a nuestra región el 22 de Septiembre con textos en perfecto castellano. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar su prólogo, así que os hablaremos un poco sobre su funcionamiento y nuestras primeras impresiones.

Su historia comienza en Ashitaba con un aviso de emergencia, donde un objeto no identificado ha caido en mitad de la ciudad como un meteorito. Ahora se está desplazando hacia el norte, a Kasumi, destruyendo todo a su paso hasta que aparece una misteriosa chica que invoca un enorme mecha para hacerle frente, un Centinela. Las criaturas gigantes son conocidas como Kaijus, por lo que nuestros protagonistas intentarán detenerlos antes de que llegue el día del juicio final utilizando sus propios Centinelas. Nuestro viaje empieza con la presentación de los personaejes principales y cómo llegaron hasta esta situación.

Este argumento es uno de los puntos más interesantes de todo el juego, viviéndola desde la perspectiva de 13 personajes diferentes y muy carismáticos, con una narrativa muy trabajada y conversaciones que, a pesar de contener montones de líneas de texto, no se han hecho pesadas, encontrando además referencias al mundo del cine. Todavía nos queda mucho por descubrir, ya que sólo hemos arañado la superficie del juego, pero lo poco que hemos vivido nos ha encantado, con visiones del pasado y del futuro que van detallando lo que sucede. Lo mejor es que sus textos nos llegan en completo castellano, así que no tendréis problemás para seguir la trama.

Sus mecánicas son muy sencillas de entender al ser explicadas a lo largo de la aventura con pequeños tutoriales. Aquí nos desplazamos libremente por los escenarios, corremos, hablamos con otros personajes e interactuamos con determinados objetos. Al oir alguna palabra interesante ésta se suma a los pensamientos de nuestro personaje, la cual después podemos ojear  o usar para desbloquear nuevas conversaciones con otros personajes, entre otros usos, algo similar a lo visto en las aventuras gráficas y le sienta fenomenal a este juego. En caso de perdernos alguna conversación, siempre podemos acceder al menú para ver todas las que han tenido lugar.

Los combates se desarrollan por turnos desde una perspectiva aérea de la ciudad, contando con elementos tácticos que los vuelven bastante interesantes. Primero seleccionamos al piloto que queremos manejar para darle una orden y que después la ejecute contra el rival o aliado deseado. Los comandos disponibles son "acción", donde encontramos las habilidades de nuestro Centinela, "moverse" por la ciudad, "reparar" para recuperar parte del daño sufrido o "defender". Algunos de estos movimeintos gastan puntos de energía, así que hay que gestionarlos sabiamente y recuperarlos defendiéndonos o derrotando enemigos. Hay un medidor llamado Meta que se va rellenando al derrotar enemigos y conseguir sus Metachips. Una vez al completo podemos usar las metahabilidades, que son los movimientos realmente poderosos capaces de acabar con grandes grupos enemigos.

Estas batallas cuentan con elementos estratégicos que hacen que sean entretenidas y con diversos objetivos a cumplir. Quizás nos falla que visualmente no sea tan espectacular como el resto del juego, donde sólo se muestra una mapa de la ciudad desde una perspectiva aérea y pequeños objetos y marcadores que representan a los personajes, enemigos y otros elementos, pero lo compensa con un desafío a la altura y, por lo que hemos podido ver, variedad en el desarrollo.

Todavía nos quedan muchas cosas por descubrir, pero uno de los elementos más interesantes es que al acabar cada parte de un capítulo nos dicen los archivos secretos obtenidos, los eventos descubiertos y otros extras, por lo que suponemos que hay diferentes elementos a desbloquear durante la aventura.

Su apartado gráfico sigue el estilo visto en otros trabajos de Vanillaware, con personajes y escenarios dibujados a mano con todo lujo de detalles. Las animaciones están muy trabajadas e incluso los secundarios se sienten diferentes, con unos efectos tremendamente vistosos que hacen que entre rápidamente por los ojos. Además funciona con mucha fluidez en todo momento, siendo uno de los títulos más llamativos de la compañía, que no es decir poco. Quizás los combates podrían estar mejor, pero cumplen con su cometido.

El sonoro también goza de un gran nivel, con melodías variadas y muy llamativas, efectos que le aportan una ambientación de lujo y un doblaje en japonés de gran calidad para todas las conversaciones. Como ya os hemos avanzado, los textos están en castellano y cuentan con una genial interpretación a nuestro idioma.

Todavía nos esperan grandes aventuras en 13 Sentinels: Aegis Rim y estamos deseando ver cómo avanza la historia y las posibilidades que nos ofrecerán sus protagonistas, pero por ahora pinta muy interesante. Los combates cuentan con muchos elementos estratégicos a estudiar y cada Centinela tiene una serie de elementos únicos que los diferencian del resto, teniendo que enfrentarse a montones de enemigos con diferentes características y siendo muy personalizables. Quizás nos gustaría que las batallas fueran más vistosas, algo que compensa con un apartado audiovisual asombroso cuando estamos fuera de ellas.

Se trata de una aventura bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados Vanillaware, pero nos tiene enganchados y lo único que queremos es seguir avanzando para ver como evoluciona todo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios