Artículos | Artículos | 17 JUN 2020

Impresiones de Relicta

Probamos la demo de una hora del nuevo proyecto de Mighty Polygon, Relicta, un juego de puzles en primera persona que nos lleva hasta la luna.
Cartel Impresiones Relicta

Relicta es un título de puzles en primera persona con pequeñas dosis de plataformeo que se basa en físicas, teniendo que utilizar nuestras herramientas que controlan el magnetismo y la gravedad para resolver los diferentes acertijos que nos proponen. Esta demo nos deja conocer un poco de su historia, así como comprender el funcionamiento general de sus útiles mediante tutoriales bastante completos.

Su historia nos lleva hasta el año 2120 donde, después de la guerra, la gran base de roca lunar ha quedado abandonada y olvidada. En este mortal silencio se oculta algo más oscuro que las profundidades del cráter Shackleton. Algo que estaba allí siglos antes de que los codiciosos mineros de hielo, los piratas idealistas y las corporaciones vinieran en busca de secretos prohibidos. Aquí nos ponemos en el papel de Patel, una reconocida científica atrapada en esta inquietante base lunar, y nos toca viajar a través de los experimentos que dejaron los Laboratorios Aegir, intentando desentrañar los misterios de una anomalía cuyo nombre en código es Relicta utilizando sus guantes gravito electromagnéticos.

Esta trama tiene una buena premisa y lo poco que hemos podido disfrutar está bien narrada, encontrando algunos saltos temporales que nos van dando pequeños detalles sobre lo sucedido. No cuenta con escenas demasiado elaboradas, pero en general nos está gustando, recibiendo constantemente mensajes de otros compañeros y familiares que a veces no sacan una sonrisa y que podemos consultar en la PDA. Además, todos los textos se encuentran en castellano para que no tengamos ningún problema a la hora de seguirla.

Sus mecánicas son explicadas mediante un completo tutorial al principio de la aventura. Además de los movimientos típicos, como desplazarnos en cualquier dirección, correr, saltar, interactuar con ciertos objetos o cogerlos desde una perspectiva en primera persona, tenemos los guantes gravito-electromagnéticos, que son el eje de los puzles. Estos guantes nos permiten cambiar la carga de determinados objetos, ya sea para atraerlos hasta una zona o repelerlos si son del polo opuesto y que salgan disparados. Pero también podemos cambiar la gravedad de dichos objetos para hacer que salgan volando o simplemente caigan.

Algo tan simple da mucho juego, teniendo siempre que llevar cubos desde una zona a otra para activar interruptores e intentar sortear las diferentes barreras, dividiéndose éstas en colores que nos indican si podemos atravesarlas o no. También hay una serie de plataformas con grabados que, al insertar los cubos en ellas, transforman el cubo para hacer que tenga ese diseño, lo que posteriormente nos permite visitar teletransportadores con el mismo símbolo y hacer que aparezcan allí instantáneamente.

Hay que estar atento a cada detalle para resolver los puzles, los cuales están genialmente planteados y nos obligan a pensar detenidamente la colocación de los cubos y cómo sortear los diferentes obstáculos que se nos presentan. De vez en cuando incluso tendréis que subiros a los cubos para utilizarlos como plataformas móviles que os lleven de un lugar a otro. En general nos han resultado bastante sencillos hasta el momento, aunque no hay que olvidar que se trata de una demo que nos presenta los primeros pasos en la aventura.

Eso sí, de vez en cuando hemos tenido algún que otro problema al saltar, donde nuestro personaje se ha quedado atrapado en algún rincón del que aparentemente era posible salir y no hemos podido. Por suerte cuenta con la opción de reestablecer para aparecer en el último punto de control que hayamos activado.

Gráficamente no está nada mal, alternando entre laboratorios futuristas y paisajes más naturales donde resolver los puzles, con buenos efectos para acompañar los puzles. Quizás se sienta algo genérico, pero en general es vistoso. Aparte de las manos de nuestra protagonista, no hemos podido ver a ningún personaje más en persona, apareciendo el resto mediante flashbacks o comunicaciones. Lo mejor de este apartado, sin duda, son las físicas, las cuales son el eje principal de los puzles.

En el apartado sonoro tenemos buenas melodías para acompañar las escenas y aportarle la intriga que buscan, aunque durante los puzles quedan más en un segundo plano para dejarle el protagonismo a su ambientación. Las voces nos llegan en inglés, con una interpretación correcta por parte de los actores y actrices de doblaje, mientras que sus textos, como hemos comentado, nos llegan en castellano.

Por ahora sólo hemos podido probar una pequeña parte de Relicta, pero ya podemos decir que su historia y los puzles pueden dar mucho juego a poco que se cuiden. Sus controles funcionan bastante bien, los acertijos cuentan con una estructura interesante y el argumento nos ha dejado con la intriga de lo que sucederá en un futuro, lo que son señales positivas. Lo malo es que es bastante lineal, con portales que bloquean nuestro avance hasta que resolvemos el problema, poco innovador y en lo técnico cumple sin más, pero sólo hemos visto la parte del principio, teniendo todavía mucho margen de mejora.

Si os gustan los juegos de puzles en primera persona con una buena trama tras de sí, Relicta apunta maneras. Además podéis probar vosotros mismos esta demo en Steam hasta el próximo 22 de Junio.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios