Noticias | Noticias | 08 ABR 2019

Milestone presenta su nueva IA para MotoGP 19, basada en redes neuronales: A.N.N.A

Tags: PC Xbox One PS4
Los desarrolladores no marcan comportamientos preestablecidos sino que indican a la IA un objetivo y le facilitan las herramientas necesarias para alcanzarlo.
MotoGP 19

Milestone se enorgullece de anunciar A.N.N.A., el acrónimo de Artificial Neural Network Agent (Agente de Red Neuronal Artificial en español), una Inteligencia Artificial (IA) revolucionaria basada en redes neuronales que permitirá crear retos de un nivel impresionante, con unos oponentes más inteligentes y rápidos que aprovecharán cualquier error del jugador.

MotoGP será el juego de Milestone en el que debutará A.N.N.A.; será el 6 de junio en PlayStation 4Xbox One, Windows PC /STEAM y el 27 de junio en Nintendo Switch

A.N.N.A es el resultado de más de dos años de desarrollo conjunto con los ingenieros e investigadores de datos de Orobix, una empresa especializada en soluciones de ingeniería de Inteligencia Artificial y establece un modelo nuevo de IA en lugar de la tradicional, en la que cada acción ha sido planificada por un desarrollador.

El enfoque de una IA que utiliza redes neuronales es completamente diferente; los desarrolladores no marcan comportamientos preestablecidos sino que indican a la IA un objetivo y le facilitan las herramientas necesarias para alcanzarlo. Entonces, mediante un complejo sistema de recompensas, “enseñan” a la IA qué comportamientos son útiles para alcanzar el objetivo y cuáles son contraproducentes. Será la propia IA la que aprenda qué acciones son las mejores para lograr su meta.

Este enfoque de machine learning se llama reinforcement learning y permite obtener una IA que es perfectamente consciente de lo que le rodea y de las consecuencias de sus acciones, lo que la diferencia de otros enfoques centrados en la observación y la imitación del comportamiento humano pero no son conscientes de verdad de lo que está haciendo la IA. En el primer caso la estrategia de juego es el resultado de la interacción entre la IA y el entorno y en el segundo es una imposición.

La fase de entrenamiento basada en el reinforcement learning dura varios meses, durante los cuales los desarrolladores simulan más de 200.000 carreras en un solo día, más de lo que un piloto profesional puede correr en toda su vida. En esta fase de entrenamiento, las principales tareas de la IA neuronal se pueden dividir en dos: la fase de exploración, en la que la IA interpreta si las consecuencias de sus acciones son útiles o no para alcanzar la meta establecida, y la fase de aprovechamiento, en la que la IA utiliza su experiencia y conocimiento para conseguir la mejor recompensa posible.

El resultado es un comportamiento de conducción realista y natural al máximo, con sistemas de conducción, maniobras y técnicas muy parecidas a las que realizan un piloto profesional. En lo que respecta al rendimiento, los tiempos de cada vuelta de la IA Neuronal son muy parecidos a los que consigue un piloto profesional en la vida real, y mucho más rápidos que los de un sistema de IA tradicional. El comportamiento en grupo es agresivo pero justo, y la IA aprovecha cualquier error. No obstante, el nivel de dificultad se puede personalizar para responder a las necesidades de todos los jugadores mientras que para los más fans más fieles a nuestro MotoGP el reto podrá ser mayor que nunca.

Estamos ante una de las innovaciones más grandes de la historia de Milestone” ha dicho Luisa Bixio, CEO de Milestone. “El increíble trabajo que han realizado nuestros ingenieros, en colaboración con Orobix, es un gran ejemplo de dos empresas independientes que innovan en una industria que suele estar controlada por grandes corporaciones. Es una muestra de creatividad, pasión y capacidad para innovar”.

Michele Caletti, productor de MotoGP, ha dicho: “Desarrollamos el juego teniendo en cuenta los comentarios que ha hecho nuestra entusiasta comunidad. Una de las peticiones más habituales era que fuese más difícil el modo para un jugador y que la IA tuviese un comportamiento más natural. Con las redes neuronales hemos logrado ambos objetivos, y el resultado es mejor de lo que esperábamos. Creo que de verdad es el primer paso de un camino innovador en el que las redes neuronales se convertirán en algo crucial para el desarrollo de nuestros juegos”.

Luca Antiga, Director Técnico en Orobix, ha manifestado: “Ha sido emocionante trabajar junto a los ingenieros y los diseñadores de Milestone y ver cómo evoluciona una nueva generación de IA. Nos motiva saber que la tecnología que hemos desarrollado durante muchos meses estará en los PCs y consolas por todo el mundo. En Orobix estamos ya trabajando en nuevas aplicaciones de esta tecnología para diferentes industrias tales  como medicina y mano de obra”.

MotoGP 19 estará disponible el 6  de junio en PlayStation 4Xbox One, Windows PC /STEAM y el 27 de junio en Nintendo Switch.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios