PlayStation | Artículos | 06 MAR 2019

Como resolver problemas en PS4 usando las opciones del Modo Seguro

Tags: PS4
Una guía útil de cómo acceder al Modo Seguro de Playstation 4 y utilizar sus diferentes opciones para solucionar incidencias en la consola.
Modo Seguro PS4

Las consolas a diferencia de los PC, no suelen dar tantos problemas a la hora de que algo relacionado con la configuración o el sistema operativo pueda fallar, causando un error que nos impida iniciar la consola de forma normal, aunque actualmente las consolas como la Playstation 4 cada vez se parecen más a los PC, hasta el punto que también incluyen la posibilidad de acceder a ellas en Modo Seguro, por lo que en este artículo os hablaremos qué ventajas nos ofrece esta opción y cuales son cada una de sus posibilidades.

Gracias a este modo podemos resolver diversas incidencias relacionadas relacionadas con nuestra PS4, como por ejemplo problemas con los datos del disco duro, un fallo de firmware,  o incluso resolver incidencias relacionadas con la visualización.

Lo primero y más importante es como accedemos a este Modo Seguro de PS4, y para ello cuando vayamos a encender la consola, simplemente tenemos que dejar pulsado el botón de encendido durante aproximadamente unos 7 segundos, hasta que escuchéis un segundo pitido.

Hay que hacerlo siempre con el botón frontal que hay en la consola, ya que si la encendemos usando el mando Dualshock 4, como se suele hacer habitualmente, no podremos entrar en el modo seguro.

Tras haber dejado presionado el botón de encendido durante 7 segundos y escuchar un segundo pitido, lo soltamos, y os aparecerá en vuestra pantalla en la que se nos pide que conectemos el mando de la consola por medio del cable USB, siendo esto muy importante ya que si no, no lo reconocerá, y seguidamente pulsaremos el botón PS, es decir el botón central del mando.

Ahora que ya hemos entrado en el Modo Seguro de Playstation 4, veremos que nos aparecen un total de 8 opciones por lo que pasamos a comentar que hace cada una.

 

1. Reiniciar PS4

La primera es Reiniciar PS4, que como habréis imaginado no tiene ningún misterio, ya que simplemente es la opción que debemos usar para abandonar el Modo Seguro y hacer que la consola se reinicie otra vez normalmente.

2. Cambiar Resolución

La segunda opción es Cambiar Resolución, y es una de las opciones más útiles del modo seguro, ya que si la pulsamos la consola se reiniciará, pero cambiando la resolución de pantalla a tan solo 480p, y seguidamente se nos pedirá que seleccionemos a  que resolución de pantalla queremos poner nuestra Playstation 4.

Y quizás os preguntéis porque es tan útil esta opción, y el motivo es que en ocasiones puede darse el caso de que al conectar la consola a un determinado televisor, esté nos dé algún problema, y la pantalla se quede en blanco por que no soporta la resolución, lo que a su vez impide que podamos navegar por  las opciones de la consola para solucionar el problema modificando la resolución en la configuración, por lo que gracias a este método a través del Modo Seguro con la resolución a 480p si será posible modificarla antes de que el sistema operativo se inicie.

Os recordamos que una vez se haya solucionado el problema podéis volver a cambiar la resolución desde el propio sistema operativo de Playstation 4, yendo a Ajustes, [Sonido y pantalla] > [Ajustes de salida de vídeo] > [Resolución] y seleccionando la resolución más alta que funcione en vuestro televisor, o simplemente indicar  resolución automática.

3. Actualización Software del Sistema

La tercera opción es Actualización Software del Sistema, y en ella se nos permite actualizar el firmware de nuestra PS4 a través de un dispositivo de almacenamiento USB, como por ejemplo un pendrive, al que previamente habremos descargado el archivo con dicha actualización, aunque también es posible hacerlo desde un CD o desde internet.

Aunque quizás ahora os preguntareis, donde podemos descargar la actualización del firmware Playstation 4 de forma directa para poder guardarla en un pendrive, y para ello solo tenéis que ir a esta página oficial de Playstation, donde siempre tendréis el software del sistema más actual, por ejemplo en el momento de hacer este articulo el más reciente es la versión  6.20.

¿Y qué utilidad tiene esto?, pues como ya sabéis, normalmente la Playstation 4 nos avisa de forma automática siempre que hay una actualización disponible si tenemos la consola conectada a internet, pero gracias a esta opción del modo seguro, podemos solucionar cualquier problema que se haya podido producir, como por ejemplo que la consola se haya apagado inesperadamente durante el proceso provocando un fallo en el sistema, o simplemente si por alguna razón no podemos conectar nuestra PlayStation 4 a internet, y gracias a este método la podremos actualizar sin conexión online.

4. Restaurar Ajustes Predeterminados

La cuarta opción es Restaurar Ajustes Predeterminados, y como su propio nombre nos indica, restaura toda la configuración de la consola a los valores predeterminados por defecto, es decir, como si nunca hubiésemos cambiando nada en la configuración.

Para que no haya ninguna confusión sobre lo que esto significa, hemos de aclarar que esta opción no borra absolutamente nada del contenido de vuestra consola, es decir el disco duro, los juegos descargados, las partidas guardadas, las capturas de pantalla, no se van a borrar, por lo que podéis usar esta opción con total seguridad.

Simplemente lo que modifica esta opción son los ajustes que hayamos realizado en la configuración, por ejemplo en  las opciones de sonido, de video, o cualquier otro ajuste de la consola que pudiéramos haber modificado, por lo que se trata de una herramienta muy útil, si en algún momento no sabemos cómo venían configuradas las opciones por defecto, y queremos cambiarlas a su valor original predeterminado de fábrica.

5. Reconstruir Base de datos

La quinta opción es Reconstruir Base de datos, esto lo que hace es escanear el disco duro de la consola parar crear una base de datos nueva con todo el contenido que tengáis almacenado en el disco.

Es decir, reorganizar el contenido del disco, lo que es útil si por ejemplo tenemos problemas como que la consola se haya vuelto lenta, que algún juego de bloquee, o incluso si notamos que el rendimiento en el número de fotogramas es menor que el que teníamos antes.

Por lo que es una herramienta que nos ayuda a optimizar y evitar errores, así que es conveniente utilizarla cuando lo creamos oportuno, si bien os adelanto que dependiendo de la cantidad de datos que tenga el disco, la operación puede tardar varios minutos, y hay que tener algo de paciencia hasta que finalice.

6. Inicializar PS4

La sexta opción es Inicializar PS4, que es ya una de las opciones que tenéis que usar con más precaución.

Lo que hace, es formatear el disco duro de la consola para llevarlo a su estado original, eso implica que se van a borrar todo los contenidos que tengáis almacenados, ya no solo juegos, partidas, etcétera, sino que incluso se eliminaran las cuentas de usuario.

Cuando decimos que se van a eliminar las cuentas de usuario, nos referimos lógicamente a que se van a borrar de la consola, ya que vuestra cuenta de Playstation seguirá estando en la nube claro, para cuando volváis a iniciar sesión con ella, solo que tendréis que volver a escribir de nuevo el usuario y la contraseña.

Aunque eso sí, es recomendable que hagáis una copia de seguridad en una unidad de almacenamiento USB de vuestras partidas guardadas, o cualquier archivo como capturas de pantallas o clips de vídeo que tuvierais en el disco duro de la consola, ya que estos si se borraran (aunque si estáis suscritos a PS Plus podéis tener una copia de vuestras partidas guardadas en la nube).

Este método de Inicializar PS4, se usa solo como el último recurso cuando estáis intentando arreglar algún problema en la consola, y todo lo demás que habéis probado ha fallado. Si bien también es útil si por ejemplo vais a vender o regalar la consola, y queréis dársela a su nuevo dueño sin nada guardado en ella que estuviera asociado a vuestra propia cuenta de usuario.

7. Inicializar PS4 (Reinstalar software del sistema)

La séptima opción es Inicializar PS4 (Reinstalar software del sistema), esta opción hace lo mismo que la anterior, es decir borra todo el contenido del disco duro, pero además la diferencia está en que también elimina el firmware, como si dijéramos, el sistema operativo, para seguidamente volverlo a reinstalar ya sea en su misma versión o en una posterior.

Por lo que a la hora de usarlo, deberemos conectar una unidad USB con el software del sistema, el cual como ya comente en la opción número tres, tenéis un link a la página oficial con el archivo en la descripción del video.

Esta opción es la más radical de todas por decirlo así, a la hora de tratar de solucionar algún problema en nuestra Playstation 4, por lo que solo hay que usarla, si realmente todo lo demás ha fallado, y en teoría, debería solucionar cualquier fallo, siempre y cuando, esté relacionado con el Software de la consola.

Ya que lógicamente las opciones recuperación del Modo Seguro, solo son útiles cuando se trata de un fallo de software, y no cuando lo que se ha roto es algún componente de tipo físico.

8. Activar modo HDCP

Por último solo nos queda la octava opción, Activar modo HDCP, y esto simplemente lo que hace es cambiar el protocolo del HDMI, ya que si por ejemplo conectamos la consola a un televisor 4K que no es compatible con HDCP 2.2 es posible que no se vea ninguna imagen a la hora de reproducir juegos o videos a esa resolución.

Por lo que ese ese caso lo que tenemos que hacer es cambiarlo del modo Automático a Solo HDCP 1.4, si bien esto también implica que la resolución se limitaría un máximo de 1080p, ya que la imagen a 4K solo puede mostrarse cuando todos los dispositivos conectados usan el protocolo HDCP 2.2

Ya con esto sabéis todo lo necesario sobre el Modo Seguro de PS4 y como tenéis que actuar si os encontráis con alguno de los problemas mencionados en vuestra consola.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios